Por: Nelson Eduardo Paz Anaya nelsonpazanaya@hotmail.com

“Si no se tiene capacidad para comprender y respetar la diversidad étnica, Gustavo Wilches, como autor de la letra del el Himno del Cauca, debe modificar sus estrofas, porque será imposible hacer Territorio.”

Las circunstancias que mueven la opinión en el Cauca de hoy, son de por si demasiado interesantes por los efectos que tendrán en el inmediato futuro, ellas conforman el clamor que se expresó en las tres últimas elecciones en el departamento, trescientos veinte mil votos lo fueron por La Colombia Humana y cinto cincuenta mil por el Centro Democrático, no aparecieron los partidos tradicionales.

No son decisiones espontáneas, es la conciencia individual que ha venido concretando una consciencia colectiva, que responde a la necesidad de crear nuevas condiciones para afianzar el desarrollo de la región, a partir de otras estructuras en los sectores productivos, modificando las realidades absurdas, que han afectado el crecimiento económico del Cauca.

S e debe actualizar el diagnóstico económico-social, para evitar se señale como culpables a sectores con cuyo sacrificio, se conserva la real riqueza del Cauca, como lo es el Agua y en general el Medio Ambiente y mostrar como otros han afectado con sus acciones no muy claras, entidades que debían ser parte del patrimonio e instrumentos de desarrollo del Cauca.

¿Acaso no son los minifundistas cafeteros los que sostienen la economía de treinta y dos municipios del departamento? ¿Y no son esas diminutas economías campesinas del pan coger, las que surten los mercados locales? ¿Y no han sido ancestralmente, movimientos campesinos como el Cima, el que sembró la semilla de la protección del Macizo Colombiano?

La industria azucarera se mueve por los once mil trabajadores vinculados al cultivo y transformación de la caña; y acaso los triunfos deportivos que tanto venden la imagen del país, y alimentan el patriotismo como instrumento ideológico del estado, no han sido en su mayoría Afro caucanos, y el arte y la música y la marimba y la poesía y la pintura no ha nacido de esas canteras culturales, advertencia para quienes se atreven hoy a negar la capacidad de algunos candidatos por el solo hecho de representar a etnias diversas, no sería mejor la pregunta: ¿y algunos blanquitos, cuánto daño no han hecho? Y como han sido de sonoros los silencios y de borrosas las responsabilidades.

Ya habrá tiempo de evaluar las razones que han afectado a la población caucana de manera tan grave para que la entidad de estadísticas del gobierno nacional, Dane, indique los peligrosos niveles de pobreza que afectan a más del cincuenta por ciento de la población, entre ellos la corrupción de todos los tiempos.