Por: ÁLVARO CASAS

Lo dijimos hace varios meses y ahora lo ratificamos, porque las personas se conocen por sus obras, los hechos son tozudos y la historia reciente nos sigue dando la razón.

El señor alcalde César Cristian Gónez Castro nos prometió un BUEN GOBIERNO, entre otros ejes de su campaña y del Plan de Desarrollo Municipal, pero nada de eso se ha cumplido, aunque sí cumplió con liderar el GOBIERNO DEL CAMBIO, pero un cambio para empeorar la situación de Popayán, que hoy es una ciudad completamente a la deriva.

A decir verdad, se nota cierta mejoría en la Administración del señor CESAR CRISTIAN GÓMEZ CASTRO, porque antes los escándalos, por presuntos actos de corrupción de su Gobierno, eran semanales y ahora, al menos, son quincenales y mensuales.

Pero sus inmediatos colaboradores, Secretarios y Gerentes, siguen tocando como los músicos del Titanic, aunque algunos prefieren renunciar.

Ya van 4 Secretarios de Gobierno, 4 Secretarios de Infraestructura, 4 Jefes de la Oficina Asesora Jurídica, 2 Secretarios de Hacienda y 2 de Educación, cargos claves para todo gobernante, cambios estos que demuestran improvisación y falta de seriedad en el ejercicio de la potestad nominadora, sin contar con los cambios de contratistas cada 3, 4, 5 o 6 meses, con apropiacion presupuestal suficiente para un (1) año, violando claramente el Principio de Planeación.

¿Por qué el título de esta publicación? porque el señor Alcalde tiene la astucia de encargar a sus Secretarios para que firmen convenios que pueden generar riesgos en su celebración y peligro en la ejecución u ordena a los Gerentes que tomen decisiones riesgosas, pero él no firma, porque ni siquiera es miembro de las juntas directivas; ¿ejemplos?, con mucho gusto:

1. El convenio con «La Tortuga Triste» para la campaña «Popayán te abraza», lo suscribió la Secretaria de Hacienda y por eso el señor Alcalde ya ha sido acusado por cuatro (4) presuntos delitos.

2. El convenio con «La Tortuga Triste» para ejecutar recursos de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor, lo firmó el Jefe de Planeación.

3. El convenio con la Corporación «Misión Rural», ejecutado por hermanos del Personero Municipal, fue firmado por el señor Jefe de Planeación.

4. La terminación del contrato del Gerente anterior del Acueducto, fue decidida por la Junta Directiva y el de la anterior Subgerente Administrativa y Financiera, por el actual Gerente; ambos casos generaron millonarias indemnizaciones que pagamos entre todos, incluídos los más pobres de Popayán.

5. La enajenación de los inmuebles de EMTEL fue autorizada por la Junta Directiva y la venta irregular de los mismos, por valores inferiores a su avalúo comercial y con avalúos vencidos, firmada por el Exgerente Daniel Pajoy.

La excepción confirma la regla y por ello, en el Contrato Interadministrativo con EMTEL para entregar la concesión del Tránsito Municipal a un Operador Privado, fue firmada personalmente por el señor Alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, quien ha sido citado a imputación y medida de aseguramiento, por esa causa.

Nuevamente les decimos desde Ortega & Abogados SAS, despierten, señores Secretarios y Gerentes del Municipio de Popayán, los están utilizando y luego tendrán que responder ustedes a título personal, con su propio patrimonio; como dice la canción: «… agúzate, que te están velando…».

Y usted, señor Alcalde de Popayán, recuerde que el artículo 21 de la Ley 1150 de 2007 dice:

«ARTÍCULO 21. DE LA DELEGACIÓN Y LA DESCONCENTRACIÓN PARA CONTRATAR. El artículo 12 de la Ley 80 de 1993, tendrá un inciso 2o y un parágrafo del siguiente tenor:

(…)

<Inciso CONDICIONALMENTE exequible> En ningún caso, los jefes y representantes legales de las entidades estatales quedarán exonerados por virtud de la delegación de sus deberes de control y vigilancia de la actividad precontractual y contractual».

Recuerde también que, en materia penal, existen dispositivos amplificadores del tipo, tales como, la determinación, la coautoría, la complicidad, entre otros, que pueden llevar a ser responsable a quien ordena, pero no firma; eso es lo que está pasando con la investigación penal de la campaña «Popayán te abraza», que ya va para Audiencia de Acusación.

Nosotros seguiremos adelante con el Control Social.