Se publican verdades y mentiras sobre el avance de las obras viales para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Popayán; en ejercicio del Control Social, Ortega & Abogados SAS presenta un resumen, con conocimiento de causa y documentos en mano:
- RAMIRO NAVIA DÍAZ:
La transformación de Popayán comenzó con el Alcalde Ramiro Navia, quien gestionó los recursos del Sistema Estratégico de Transporte Público con el Presidente Alvaro Uribe, que lo incluyó en el Programa «Ciudades amables».
Este Alcalde creó y organizó el Ente Gestor e inició las obras en algunos tramos de los Barrios Alfonso López, Empedrado y Valencia, entre otros.
- FRANCISCO FUENTES MENESES:
Las obras siguieron con el Alcalde Francisco Fuentes, quien gestionó y ejecutó los recursos para cambio de redes subterráneas, con el apoyo del Gobierno Santos.
Así mismo, continuó con las obras en otros tramos viales, incluído el nuevo puente sobre el Rio Cauca y el tramo hasta Villamercedes.
- CÉSAR CRISTIAN GÓMEZ CASTRO:
El Alcalde Gómez Castro también ha avanzado en la ejecución de varios tramos viales, pero demoró seis (6) meses las obras, con el cambio injustificado del Gerente de Movilidad Futura SAS, Jorge Palechor, quien dejó firmados en mayo de 2016, los dos (2) contratos de obra y dos (2) de interventoría, los cuales solo se empezaron a ejecutar en noviembre de 2016 y aún no se terminan, en el sector de la Galería del Barrio Bolívar y en la carrera 6, entre la Virgen de Los Hoyos y Villamercedes.
Esa decisión equivocada, también atrasó varios meses el inicio de las obras en la carrera 4, en Pandiguando y la terminación de las obras frente al Estadio.
El cambio de redes en la transversal 9, vía hacia los Escenarios de Juegos Nacionales, el Ingeniero Eduardo Gironza, amigo del señor Alcalde, le incumplió al Acueducto y por eso la AAPSA tuvo que terminar el contrato de común acuerdo, favoreciendo al Contratista, al no hacerle efectivas las garantías y esto demoró la iniciación de las obras de adecuación vial, que hoy Movilidad Futura SAS tiene suspendidas desde hace varios meses.
No se ha construido ni uno de los puentes peatonales y nuevas intersecciones semafóricas que aparecen en los estudios y diseños elaborados por la Universidad del Cauca, a pesar de contar con los recursos.
En el Componente Financiero, tuvieron que reprogramar $25.000.000.000 del año 2016 al año 2017; se desconoce cuánto reprogramaron del 2017 para el año 2018, del 2018 al 2019 y cuánto de este para el 2020.
En materia contable, Movilidad Futura SAS no ha entregado al Municipio, las obras terminadas y liquidadas, lo cual dificultará su mantenimiento y presenta cifras irreales en la contabilidad de las dos Entidades.
En el Componente de Operación, cuyo inicio estaba previsto para noviembre de 2016, si existen avances, no los conocemos.
Lo cierto es que el SETP, que es el más importante proyecto de inversión en toda la historia de Popayán, tiene varios años de atraso, por falta de una gestión más efectiva de la Administración Municipal.