En las últimas horas, la Dirección Ejecutiva Departamental de Alianza Verde Cauca rechazó las decisiones de las directivas nacionales sobre los avales otorgados para las alcaldías de Popayán, Santander de Quilichao y Piendamó.

A través de un comunicado, se expresa la inconformidad por las determinaciones tomadas en Bogotá, que no corresponden a las propuestas realizadas desde la región.

Además, se señala que una vez se discutió lo relacionado con las solicitudes de aval y coaval, en el caso de Popayán, no se logró un consenso y se procedió a votar obteniendo el resultado:

Oscar Ospina – 20 votos y uno no contabilizado porque el ejecutivo llegó tarde.

Santiago Zambrano S – 1 voto.

Roberto Alejandro Muñoz – 6 votos.

Por otra parte, se pusieron en consideración las solicitudes de coaval realizadas por Jorge Bastidas de Colombia Humana y UP, así como de Juan Carlos López Castrillón, solicitudes que obtuvieron cero votos. Hubo seis votos en blanco.

Así, se acordó desde la Dirección Cauca sugerir aval a Oscar Ospina para la Alcaldía de Popayán; Daniel Amilkar Terranova a la Alcaldía de Santander de Quilichao, y para Sammy Aranda a la Alcaldía de Piendamó, pero se tomaron decisiones diferentes.

De acuerdo a los integrantes de la Alianza en Cauca, el Comité Nacional de Avales violó la Constitución, los estatutos y las propias normas que expidieron y desconocieron sus recomendaciones, entregando coaval a Juan Carlos López Castrillón, “una persona ajena al partido, contrario a nuestro ideario verde y a nuestras luchas en contra de la corrupción”.

Los verdes en Cauca anunciaron acciones legales en contra de quien corresponda, ante la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Control Ético del Partido para que respondan por estas decisiones.

“No acataremos ninguna decisión de las directivas nacionales del Partido que vaya en contra de nuestra autonomía, nuestra participación y nuestro ideario verde”.