El gobernador del Cauca, Oscar Campo, designó nuevamente al ingeniero Juan Carlos Orobio como alcalde encargado de Popayán, ante la suspensión por parte de la Procuraduría al titular César Cristian Gómez Castro.

Previamente, el copresidente del Partido Alianza Verde en Cauca, Oscar Ospina, había enviado una solicitud al Ministerio Público para que se investigara al mandatario de los caucanos, por la que consideró una dilación del proceso para elegir al Alcalde.

La demora generó toda una controversia, pues según Ospina la terna había sido presentada a tiempo por la coalición “El Cambio para Popayán”, conformada por Alianza Verde, Alianza Social Independiente, ASI, y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.

No obstante, desde la Gobernación se indicó que la decisión de nombrar a Orobio se tomó luego de una certificación que esperaban del Consejo Nacional Electoral, CNE, sobre la representación legal de la ASI, en cabeza de Sor Berenice Bedoya Pérez.

Los movimientos presentaron la terna el pasado 20 de junio de 2019, pero cinco directivos nacionales de la ASI, entre ellos la caucana Ana Yenci Ospina, le pidieron al Gobernador esperar porque Felipe Castillo, el ternado propuesto, podía estar impedido legalmente y no solo Berenice debía tomar una decisión.

Pese a la designación de Juan Carlos Orobio, el copresidente de Alianza Verde Oscar Ospina insistió en que la Procuraduría debe investigar la demora de este proceso, porque las leyes no se pueden violentar.

Es de recordar que, el cargo de alcalde encargado de Popayán venía siendo ocupado por Juan Pablo Matta, secretario de Hacienda del Cauca.

Orobio ya había sido designado como alcalde encargado de Popayán el pasado 25 de febrero, pero su mandato fue durante pocas horas, porque el titular Gómez Castro regresó a su cargo tras permanecer varios días en la cárcel.