Por: Sebastián Silva Iragorri
Alguien decía que con el desarrollo de la Inteligencia Artificial se llegará hasta poder leer los pensamientos de los demás. De inmediato me acordé del libro “Trópico de Cáncer” de Henry Miller quien en uno de sus capítulos habla del practicante Hindú Agha Mir que «Te lee todos los pensamientos de forma maravillosa» «Desde los más triviales hasta los más impúdicos». ¿Se imaginan si eso fuera cierto, cuántos problemas estallarían y cuántas explosiones de ira, venganza y pasión desatarían?
Personalmente no creo en esas lecturas de pensamientos, creo que sí existe un sexto sentido, en especial en las mujeres, y además hay una comunicación extra sensorial entre seres muy afines y de trato continuo. También creo que las conductas de hombres y sociedades se pueden predecir con solo analizar antecedentes y palabras escritas y habladas de las personas. También con un poco de sicología logramos encontrar explicaciones de las conductas y posibilidades de futuras acciones.
No se necesita mucho esfuerzo para profetizar, por ejemplo, aquí en Colombia, lo que tenía preparado la oposición contra el actual Gobierno Nacional; marchas, protestas, violencias intermitentes, rumores, desprestigio a los gobernantes, todo dentro de un plan estratégico concebido para desgastar y obtener el poder. El Coronavirus se les atravesó. No es difícil decir que la candidatura de la Izquierda se la disputarán Petro y Robledo y que una vez consolidado Petro, tendrá que vérselas con Fajardo, quien es difícil de ubicar en el espectro ideológico, pero que cuenta con la ayuda o el fardo de Claudia López. Si logran esa unión tendrán alguna remota posibilidad de obtener una votación aceptable pero no lograrán derrotar a la gran coalición de Centro- Derecha que tendrá en la disputa interna candidatos como Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Carlos Holmes y Rafael Nieto Loaiza entre los más destacados, otros hablan de Luis Alberto Moreno director del BID o de Miguel Uribe o Juan Lozano o Abelardo de la Espriella. Lo más importante es que Duque para el final de su administración tendrá un muy buen nivel de aceptación y su imagen favorable ayudará mucho al candidato de su tendencia para la sucesión. Noto un creciente rechazo para candidatos que están pregonando el odio, el resentimiento y el promeserismo especialmente en esta época de crisis por el Covid 19. Quienes no han construido soluciones sino que se han convertido en obstáculos creo que pierden apoyo y alejan simpatizantes pues el pueblo colombiano está en plena reflexión y exige candidatos con carácter, capacitados y honestos.
Las circunstancias políticas en 2022 no serán nunca las mismas de hace pocos años. Hay una masa crítica de colombianos que rechazan la violencia, el desorden, la anarquía, la impunidad y los premios exagerados para guerrilleros que tanto han asolado a Colombia. El Narcotráfico alimentado por 220.000 hectáreas de coca no puede seguir campante apoyado por quienes niegan su combate con distintas teorías maniqueas que en el fondo parecen respaldarlo. El Gobierno Nacional actual está jugado en la destrucción de los cultivos ilícitos y en favor del desarrollo rural sostenible, el siguiente Presidente deberá rematar esa tarea y terminar con esta pesadilla, origen de todas las violencias.
El futuro candidato de Centro Derecha deberá comprometerse con una reforma estructural del Estado colombiano, que vuelva a vestir con lujo la desnudez que dejó al descubierto la crisis del Coronavirus. Congreso, Justicia, andamiaje electoral, desigualdad social tienen que ser atenciones de fondo y la lucha contra la corrupción deberá ser un propósito nacional, una tarea fundamental, gigantesca, esencial, primordial, que nos permita ganar el porvenir como Estado Social de Derecho.