Por: Álvaro Casas

El primer reto del próximo Alcalde de Popayán es elaborar y ejecutar un Plan de Salvamento Financiero para el Municipio, ante la grave crisis que deja la irresponsabilidad del Gobierno del Cambio.

Ese Plan puede tener los siguientes elementos:

1. Austeridad en el gasto, con medidas como la reducción de los contratos de prestación de servicios, que están sobredimensionados, disminución de los gastos de transporte, comunicaciones, viáticos y gastos de viaje.

2. Incremento de los ingresos, mediante el cobro de la cartera tributaria, que está a punto de prescribir.

3. Gestionar un Acuerdo de Pago con la firma Solarte, si queda en firme el Laudo Arbitral.

4. Buscar cofinanciación de La Nación para obras, ofreciendo como contrapartida los recursos provenientes de la sobretasa a la gasolina, que están comprometidos por vigencias futuras para el Proyecto SETP, hasta el año 2019.

5. Gestionar las autorizaciones para ofrecer alivios tributarios con el fin de que los contribuyentes paguen los impuestos y se pongan al dia.

6. Es hora de cobrar el valor de la plusvalía de la propiedad inmueble, generada por la acción urbanística del Municipio, en los términos del artículo 82 de la Constitución Política.

7. Fortalecer la Tesorería Municipal para que cumpla la función de cobro coactivo de manera más eficiente y eficaz, mejorar el recaudo y evitar que las obligaciones tributarias prescriban.

8. La Contraloría Municipal debe fortalecer su Oficina de Responsabilidad Fiscal y Cobro Coactivo, con el propósito de mejorar los procesos para declarar la responsabilidad por detrimento patrimonial y asegurar el recaudo correspondiente.

9. Gestionar recursos de Cooperación Internavional.

10. Promover la Ciudad como destino turístico, con nuevas actividades culturales de impacto nacional, por ejemplo, el Festival de la Música Popular, durante el mes de agosto.

Son propuestas que hacemos desde Ortega & Abogados SAS al próximo Alcalde, sea quien sea el candidato ungido por la voluntad ciudadana.