Por: Sebastián Silva Iragorri 

El discurso del Presidente Duque el 20 de Julio fue impactante y convincente. No solo por su elocuencia sino por las cifras que reveló y que demuestran una acción de Gobierno con resultados, sin haber cumplido aún el año de mandato.

Fueron muchos los temas tratados,  pero quiero referirme a 3 que me parecen de capital importancia.

1- Los cultivos de coca y el Narcotráfico: No me cansaré de decir que esta es la causa principal de todas las violencias en Colombia.

Disputas por territorio para sembrar  más coca, no pago de compras del cultivo, estafas en la calidad al procesarla, dineros mal repartidos, venganzas, crímenes, amenazas, extorsiones, prostitución, financiaciones al terrorismo y la minería ilegal, mutilaciones por minas para resguardar siembras, compras de poder con la plata del Narcotráfico, lavado de activos, corrupción a funcionarios públicos y privados, degeneración de costumbres, abusos a menores, inmensa deforestación,  en fin, toda una plaga de acciones derivadas que han corrompido el alma nacional para colocar contra la pared a la ley, a la autoridad y a la justicia. Mientras sigamos siendo el primer País exportador de cocaína en el mundo nuestro destino estará hipotecado al delito y la decadencia moral.

No puede haber contemplaciones contra el Narcotráfico ni con los cultivos que lo alimentan. Ninguna explicación es válida para convalidar esos delitos.  Ninguna argumentación es soportable para justificar ese tráfico infernal.  No puede haber debilidad pues este pérfido negocio, no sólo mata, sino que mutila, enloquece a la juventud, desquicia las mentes, induce al delito, destruye  hogares y oscurece el porvenir.

Por eso hay que reconocer sin sectarismos, ni odios, el gran esfuerzo del Gobierno Duque para lograr frenar el aumento de los cultivos de coca y lograr algún descenso de los mismos. Se ha podido, con un plan integral, que contempla simultáneamente varía acciones, desde ir contra los precursores químicos, desmantelar laboratorios, sustituir voluntariamente o a la fuerza, hasta llegar a la aspersión aérea, con requisitos fijados por  el Consejo Nacional de Estupefacientes.

2- El otro tema por resaltar es el avance que se ha logrado en materia de implementación para quienes se han reincorporado y están cumpliendo con lo acordado en el proceso de Paz. Con cifras certificadas por la ONU se demuestra que  la administración Duque ha pasado, de 2 proyectos productivos para reinsertados en 22 meses de la administración anterior, a 25 proyectos en solo 10 meses del gobierno actual. Los pagos a reinsertados se han mantenido al día, la salud ya llegó al 100% de cubrimiento y la política de vivienda también está programada y en ejecución.

3- Avances en la lucha contra el asesinato de Líderes sociales. Hay en el País cerca de 7 millones de estos líderes y ante el ataque de los grupos y organizaciones criminales el Gobierno implementó un plan de acción de varias aristas.

Redoble de la vigilancia, intervención en las 70 zonas que reciben el mayor impacto de este delito, consolidación del Estado en las regiones vulnerables, facilitación de informantes y denuncias, lucha contra la minería ilegal, cultivos de coca y despojos de tierras. Ya se ven resultados, el último dato certificado indica que en 10 meses de Duque se han reducido estos asesinatos en un 35% comparados  con los 10 últimos meses del Gobierno anterior.

Entonces no nos digamos mentiras y apoyemos al Gobierno para que estos avances continúen en beneficio de todos los colombianos. Lo demás son gritos destemplados, alaridos de rencor ante el éxito de unas políticas contra el crimen y la barbarie. Triunfará el patriotismo y Colombia saldrá adelante.