Comunidades campesinas del municipio de Totoró, al oriente del Cauca, bloquearon durante varias horas la Transversal del Libertador que conduce al Huila, para rechazar las intenciones de un grupo de indígenas que, “pretende ampliar su territorio en predios privados”.

De acuerdo a la presidenta de la Asociación Campesina del corregimiento de Gabriel López, Francy Sánchez, decidieron bloquear temporalmente el paso en el sector de San Pedro, luego que una comunidad llegara a su territorio a efectuar recorridos “irregulares”.

La decisión de las comunidades es no permitir que los indígenas de Totoró materialicen sus propósitos de ampliar su resguardo en zonas campesinas, que cuentan con documentos que los acreditan como legítimos propietarios.

“Estamos siendo atropellados por el Cabildo de Totoró, pasaron por encima de la comunidad campesina, según ellos a hacer un recorrido en un territorio que no les pertenece. Desde hace un tiempo tienen pretensión por ampliar su resguardo, y sentamos una voz de protesta”.

Las comunidades pidieron al alcalde del Municipio, Hilario Sánchez, que intervenga cuanto antes en esta situación, y actúe de forma neutral, teniendo en cuenta que procede del pueblo indígena.

La situación fue acompañada por la Defensoría del Pueblo.

Decenas de usuarios de esta carretera que comunica a Popayán con Totoró, Inzá y La Plata, Huila, se quedaron represados, y luego pudieron avanzar.