En Santander de Quilichao, Cauca, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y los representantes de la minga indígena firmaron este jueves un acta que instala la mesa técnica para avanzar en la ruta de trabajo en el marco de la Minga Social.
La Funcionaria dijo que este viernes en horas de la mañana reanudarán las conversaciones, que fueron instaladas en la vereda Mandivá, kilómetro 64.
La primera sesión será la mesa de garantías en la que se abordará el tema de derechos humanos, y se solicitará, nuevamente, que las comunidades indígenas y campesinas retiren los bloqueos de la vía Panamericana.
La Ministra aseveró que el presidente de la República, Iván Duque, siempre ha estado dispuesto a llegar al departamento del Cauca, las veces que sea necesario siempre y cuando no existan vías de hecho.
“Esperamos darle terminación a esta situación a la mayor brevedad”, sostuvo.
Entre tanto, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Neis Oliverio Lame, señaló que concertaron construir una ruta para la llegada de Iván Duque, pero aclaró que la vía seguirá cerrada.
“Es un paso a paso, porque hemos tenido experiencia de que, si abrimos la vía totalmente, no hay negociación. Hemos avanzado, porque al menos nos encontramos las dos partes”, agregó.
Este viernes, las partes retomarán las conversaciones y abordarán los temas planteados por las comunidades, que han insistido en que el diálogo con la Comisión del Gobierno es un acto protocolario para preparar los pormenores de la visita del mandatario de los colombianos.