La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunció que presuntas disidencias de las Farc amenazaron de muerte al coordinador de la Guardia Indígena, Oveimar Tenorio.

Las intimidaciones fueron efectuadas a través de un mensaje de texto, en el que afirman que ejecutarán acciones como retaliación a recientes capturas y juicios materializados contra de estas estructuras.

La Acín recordó que Oveimar es integrante del Área de Derechos Humanos y ha sido víctima de múltiples amenazas, persecución e intentos de rapto. El más reciente se presentó el pasado 5 de marzo de 2019.

“Debemos rechazar nuevamente esta amenaza contra el coordinador, la Guardia y la comunidad en general (…) Esta amenaza de las disidencias de Farc se da en desarrollo de la Minga Social del Sur Occidente”, señaló en un comunicado la Organización.

El mes pasado fueron capturados por la Guardia ocho integrantes de las disidencias de las Farc que atentaron contra un puesto de control, y el fin de semana reciente también detuvieron a cinco sujetos, por secuestrar a dos ciudadanos en Santander de Quilichao.