Luego de un balance del impacto de los 12 días de protestas en Cauca, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, señaló que 2.357 niños y niñas menores de 5 años de edad han resultado afectados en la prestación de sus servicios de Primera Infancia.

Un total de tres Centros de Desarrollo Infantil, CDI, que atienden 347 niños y niñas menores de 5 años, 66 unidades de servicio de la modalidad familiar (que atienden 1.746 niños y niñas), y 19 Hogares Comunitarios (que atienden 264 niños y niñas) han dejado de prestar sus servicios por problemas de acceso por parte de los operadores a los mismos.

“El Instituto advierte que sus servicios de Primera Infancia proveen el 70% del requerimiento nutricional diario de estos niños y que los servicios no se han podido proveer desde el 11 de marzo. La Entidad alerta por el impacto sobre el crecimiento, el desarrollo y la salud de estos niños y niñas”, informó el Icbf en un comunicado.

Así, hizo un llamado las autoridades indígenas a identificar mecanismos que faciliten la movilidad de los operadores y agentes educativos, como de los padres de los niños beneficiarios, para que puedan acceder a las unidades de servicio.

“Desde la Regional Cauca, el Instituto está presto a trabajar con los líderes que las autoridades indígenas dispongan para cumplir esta misión”.

Además, se pidió a los padres de familia que monitoreen el estado de salud de sus hijos, en particular, identifiquen posibles pérdidas de peso u otros síntomas asociados a problemas de salud. “En dichos casos, se les solicita buscar inmediatamente ayuda en los centros de salud más cercanos”.

Los municipios de mayor afectación en la prestación del servicio de Primera Infancia del Icbf son Morales, Caldono, Puracé, Santander de Quilichao y Suárez, Cauca.