Tras las denuncias de organizaciones sociales de un nuevo caso de homicidio de un líder en zona rural del municipio de Argelia, sur del Cauca, el Gobierno Departamental aseguró que no se trataba de un dirigente activo actualmente.
De acuerdo al secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes Guzmán, la información entregada por la Policía y el Ejército Nacional, señala que Policarpo Guzmán Mage fue asesinado con varios disparos.
“(….) No se tiene aún cuáles fueron los móviles que llevaron a la pérdida de la vida de esta persona que se reclama como un líder social en Argelia pero que en este momento se dedicaba a la actividad de transporte de pasajeros en moto”, sostuvo.
Cifuentes aclaró que a pesar que tiempo atrás el ciudadano lideró la Asociación de Trabajadores Campesinos de Argelia, en el momento no desempeñaba labores de líder o defensor de derechos humanos.
“En este momento al parecer no tenía esa condición, aun cuando de acuerdo con informaciones que se tienen sí fue hace varios años la persona que presidió esta Organización”.
Agregó que por el momento no existe una hipótesis sobre los motivos del crimen, por lo que los organismos judiciales adelantan las diligencias correspondientes.
Organizaciones sociales rechazaron el pronunciamiento, y reiteraron que Policarpo Guzmán fue incluso uno de los fundadores y el primer presidente de la Asociación Campesina en este municipio.
Además, informaron que fue víctima del conflicto armado porque tuvo que salir desplazado de su territorio por amenazas de paramilitares, y solo hace dos años pudo regresar a su lugar de residencia.