Un oficial, cinco suboficiales, tres soldados profesionales y un ejemplar canino, orgánicos de la Tercera División del Ejército Nacional, fueron reconocidos por su trabajo en el manejo de explosivos con enfoque social en la Asamblea Departamental del Cauca.

En reconocimiento al trabajo realizado, dicha Corporación otorgó un reconocimiento especial al grupo especializado en manejo de artefactos explosivos (Marte) por los resultados obtenidos en los últimos meses.

En cabeza del capitán Andrés Felipe Prieto y su equipo de trabajo, conformado por cinco suboficiales, tres soldados profesionales y Reina, una ejemplar canina que guía los pasos de este grupo, el Ejército fue destacado por mantener la seguridad de la población civil.

Esto, a través de la neutralización de artefactos explosivos y su contribución al desarrollo de las comunidades, con el empleo controlado de explosivos para habilitar vías terciarias en el Cauca.

Esta unidad especializada se caracteriza por su entrenamiento para la desactivación de diferentes artefactos explosivos, empleados por los grupos armados organizados para cometer acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública.

El amplio conocimiento en el manejo de explosivos también ha permitido que este grupo destruya grandes rocas que impiden el paso vehicular interveredal, favoreciendo a los habitantes de los municipios de Bolívar, Rosas y Paispamba – Sotará.