Por: Fabián Alejandro Vargas
Gran parte de nuestra población se está viendo afectada por los avances tecnológicos, pues ocupamos gran parte del tiempo frente a un dispositivo móvil, un televisor, un computador, una Tablet, etc.
Una de las consecuencias más peligrosas de estar pegados a este tipo de aparatos tiene que ver con los desórdenes alimenticios que se pueden generar al pasar horas y horas conectado. Es una forma de sedentarismo físico.
En las generaciones actuales, desde tempranas edades nuestros niños ya cuentan con un celular, aparatos que les cohíben moverse más. Por esto, es importante seguir algunos consejos que ayudarán a contrarrestar el sedentarismo en la población infantil.
- Destinar tiempo para todo
La tecnología es parte de la vida, y tampoco hay que alejarla de nuestra cotidianidad. Lo que hay que entender es que los niños deben tener sus momentos y horarios adecuados para utilizarlo. Es recomendable que les proponga a sus hijos actividades adicionales, que lo alejen de los dispositivos.
- Respete los horarios de alimentación
Todos los miembros de la familia deben tener claros los horarios del desayuno, el almuerzo y la cena, y lo más importante: hay que intentar que se cumplan en la medida de lo posible. Esto permite prevenir desórdenes alimenticios y malas costumbres.
- Evite que los niños coman frente al computador
La alimentación debe tener una zona específica en la casa. Es una labor difícil reunirlos a todos, pero es importante desligar la alimentación del uso de aparatos tecnológicos, esto es vital para mejorar los hábitos alimenticios.
- Ordene a sus hijos a descansar las horas suficientes
El metabolismo del cuerpo utiliza las horas de descanso para recuperarse de todo lo realizado durante el día, entre esto la digestión. Dormir bien (por lo menos ocho horas) es una buena forma de ayudar con una alimentación más sana.
Incentivar a nuestros hijos a realizar actividad física, mínimo 45 minutos diarios, conlleva al movimiento, y por ende al fortalecimiento, desarrollo del sistema musculo-esquelético. Además, aumentamos nuestras defensas, y prevenimos enfermedades cardiovasculares.
Promover las prácticas deportivas, lleva a tener una vida más saludable y a ser más responsables, así como ingerir alimentos saludables como las frutas, y vegetales.
Recuerden que una vida en movimiento no solo puede evitar enfermedades, si no que nos permite vivir más plenos y felices.
Soy Fabián Alejandro Vargas, estudiante de Cuarto Semestre del Programa Entrenamiento Deportivo de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. Los invito a tomar conciencia sobre este tema importante que nos afecta silenciosamente.