Las autoridades departamentales informaron que 53 familias fueron beneficiadas con el proyecto Baterías Sanitarias, en diferentes sectores de la zona rural del municipio de Sotará, en el centro oriente del Cauca.
El proyecto denominado “Construcción de soluciones individuales de evacuación y tratamiento de excretas para familias de la zona centro del municipio de Sotará” se encuentra en un 100% de ejecución, beneficiando a familias vulnerables.
Los favorecidos son pobladores ubicados en las cuencas hidrográficas de los ríos Las Piedras y Quilcacé, y con las ayudas se han mejorado las condiciones de salubridad y saneamiento ambiental al generar un tratamiento de aguas residuales.
Este proyecto que supera una inversión de $440 millones, se desarrolló gracias a la articulación de la Gobernación del Cauca, la Empresa Caucana de Servicios Públicos Emcaservicios y la Alcaldía de Sotará, en el marco de la ejecución del Plan Departamental de Agua.
Las soluciones entregadas a cada familia corresponden a la construcción de una batería sanitaria en mampostería estructural, cubierta en teja, pisos y paredes con cerámica, un inodoro, lavamanos, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.
De igual forma, el tratamiento individual comprende una trampa de grasas, un pozo séptico de 1.000 litros, un filtro anaerobio y campo de infiltración.