La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca desmintió órdenes de evacuación en los municipios de Páez e Inzá, al oriente del Departamento, pero reiteró que se mantiene la alerta amarilla por la actividad del Volcán Nevado del Huila.

Respecto al boletín emitido por el Servicio Geológico Colombiano, las autoridades señalaron que se realiza un monitoreo permanente con los funcionarios de dichos poblados, y se anunció la llegada este jueves 12 de julio, de un equipo de profesionales.

Los expertos coordinarán acciones y dinamizarán estrategias con los organismos de socorro y las autoridades, ante la alerta amarilla emitida por el Servicio Geológico Colombiano en la cuenca del Río Páez, por la actividad del Volcán.

De acuerdo al jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, Ricardo Cifuentes, la actividad sísmica enjambre de los 809 sismos presentados entre el 6 y el 10 de julio, se localiza a una distancia de 15 kilómetros al noroeste del pico central.

Allí, se ubican las fallas geológicas de Moras y Simbola, por lo que Cifuentes desmintió informaciones sobre el cambio de alerta que mantiene el volcán, y reiteró que no es cierto que se estén solicitando evacuaciones de poblaciones cercanas.

La coordinadora del Observatorio Vulcanológico de Popayán, Adriana Agudelo Restrepo, manifestó que los sismos han presentado una disminución en su número y magnitud, pero insistió en la necesidad de seguir atentos a la actividad del volcán.

Asimismo, dijo que la alerta amarilla lleva muchos años y no hay cambios especiales en la actividad del volcán.

En próximos días también llegarán a la zona funcionarios del Servicio Geológico Colombiano para informar a la comunidad sobre la situación presentada, y las acciones que se adelantan con las autoridades y organismos de socorro.

Hay que indicar que en las últimas horas se registraron movimientos telúricos con escala superior a 4, lo que produjo alerta entre las comunidades que reportaron los temblores.