Comunidades indígenas Misak rechazaron las vías de hecho de sus compañeros Nasa, y anunciaron una movilización pacífica para hoy martes en el corregimiento de Siberia, municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca.

El pueblo Misak denunció que en las últimas horas se efectuaron incursiones por parte de los indígenas pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, quienes han afectado sus cultivos y causado temor entre la comunidad.

El gobernador Misak, Luis Felipe Morales, aseguró que marcharán por las calles de Siberia, con el acompañamiento de los padres de familia y los niños, con el propósito de exigir respeto por los derechos y pedir diálogos en los que se busquen soluciones concertadas.

“Ellos han entrado a invadir cuatro predios de propiedad del cabildo Misak Ovejas Siberia, y han entrado a destruir los cafetales y otros cultivos. También invadieron un colegio y una escuela, están atemorizando a la comunidad Misak”, dijo el líder.

Las disputas comenzaron porque los Misak buscan constituir un cabildo en la zona donde también hacen presencia comunidades del Resguardo de La Laguna, Siberia, quienes se oponen a dichas pretensiones.