Por: Christian Joaqui (@chrisjoaqui)
Durante las últimas semanas hemos presenciado grandes manifestaciones de descontento frente a la situación de la educación superior pública. La situación que afronta la educación pública, a decir de los mismos rectores, es crítica. Al mismo tiempo debe reconocerse que el gasto público en educación es el más grande de todos los rubros que comprende el Presupuesto General de la Nación en los últimos 5 años. La gran mayoría de recursos públicos destinados a educación se orientan a atender los pagos de salarios y prestaciones sociales de docentes de los niveles de educación básica y media.
A la educación superior, que corresponde a los niveles técnico, tecnológico y universitario, por su parte, sólo se destina alrededor de 4 billones de los 38,6 billones que le corresponden al sector educación.
Colombia destina cerca del 4.5% de su PIB en gasto público a la educación. Es, sin duda, un gasto sustancial, si se compara con las economías más grandes del mundo.
Pero no por ellos debemos desconocer que nuestro gasto militar es similar al de Estados Unidos y muy superior al del promedio del gasto militar del mundo.
Según cifras disponibles en el sitio oficial del Banco Mundial, mientras que en el mundo el gasto militar corresponde a un 2,17% del PIB, en los Estados Unidos este mismo indicador está en 3,14% del PIB y en Colombia 3,102%
Esto quiere decir que tenemos un gasto militar similar al de los Estados Unidos, si nos comparamos con el Producto Interno Bruto.
Fuente https://datos.bancomundial.org/indicador/MS.MIL.XPND.GD.ZS?end=2017&locations=US-1W-CO&start=2012
Esto podría explicarse en razón a que desde hace años libramos una guerra contra las drogas que ha financiado cárteles de narcotraficantes y lucha insurgente
Por eso resultaría importante hacer la comparación de este mismo indicador con el de países que tienen el mismo problema de narcotráfico.
Países productores de Coca como Perú y Bolivia y comercializadores como México. Veamos:
Fuente: Banco Mundial: https://datos.bancomundial.org/indicador/MS.MIL.XPND.GD.ZS?end=2017&locations=CO-PE-BO-MX&start=2017&view=bar
Colombia, como se decía, tiene un gasto público militar en 2017, del 3,102% del su PIB, mientras que Bolivia llega a 1,758%; Perú 0,977% y finalmente México 0,502% de su PIB.
Es cierto; no somos realmente un país rico y por eso tenemos pocos recursos para la educación pública. Pero eso no explica por qué tenemos un gasto militar tan desproporcionado en comparación con el resto del mundo y con otros países con similares problemas de narcotráfico.
Creo que es importante dar el debate.