El Ejército Nacional reportó que tropas de la Tercera Brigada realizaron operativos que permitieron propinar contundentes golpes al narcotráfico en sectores rurales del municipio de Buenos Aires, en el norte del departamento del Cauca.

Según el reporte oficial, en lo que va corrido del 2018, en esta zona se ha logrado el hallazgo y la destrucción de 11 cristalizaderos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, cada uno con capacidad para producir más de tres toneladas de dicho alcaloide al mes.

Una primera acción se llevó a cabo en la vereda El Ceral, donde se destruyeron dos estructuras rústicas en madera que constaban de un alojamiento con capacidad para albergar a más de 30 trabajadores al servicio del narcotráfico.

En el lugar se desmantelaron 130 canecas plásticas con capacidad de 40 galones, cinco dados con capacidad de 5.000 litros, 42 canecas de 55 galones, tres plantas eléctricas, 29 hornos microondas, tres prensas hidráulicas, una máquina para empacado, cuatro marcianos, 15 rollos de papel para empacar, cuatro cilindros de gas, una estufa, un refrigerador, un compresor de 100.000 libras y 4.760 galones de acetona.

Asimismo, 2.940 galones de gasolina, 1.650 galones de Acpm, 150 bultos de pergamanato de sodio, 48 bultos de soda caustica,18 bultos de cal, 40 bultos de carbón, siete motobombas y 150 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Estas estructuras estaban avaluadas en más de 4.500 millones de pesos, según las autoridades.

Una segunda acción se realizó en la vereda El Despunte donde las tropas destruyeron ocho cristalizaderos para el procesamiento de pasta base de coca, con una capacidad para producir tres toneladas al mes.

Allí los uniformados incautaron 12 hornos microondas, un horno de secado, seis grameras digitales, 10 canecas plásticas con líquido transparente, 40 kilos de cal, 29 canecas para almacenamiento de gasolina, 19 tanques para almacenamiento y procesamiento de hoja coca, cinco timbos para procesamiento pasta base de coca, cinco tanques de hierro, 10 rollos para empacar clorhidrato de cocaína, seis canecas plásticas con Guarapo de coca, un marciano y cinco rollos para empacar clorhidrato de cocaína.

El comandante de la Tercera Brigada, coronel Pablo José Blanco Botia, informó que los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente.