El Comando de la Tercera División del Ejército, en relación a los hechos ocurridos en el Resguardo Indígena de Pioyá, jurisdicción del municipio de Caldono, Cauca, donde un joven comunicador perdió la vida, hizo varias aclaraciones y desmintió que uno de los sujetos liberados sea colaborador remunerado por el Estado.

A través de un comunicado, la Institución señaló que apoyará las labores que permitan normalizar la situación en la zona y señaló que el individuo que estaba retenido y que fue liberado en una incursión armada es un disidente de las Farc.

Este es el comunicado:

  1. De acuerdo a información entregada por miembros de la comunidad de Pioyá, el día 4 de marzo de 2018, un grupo de hombres con armas largas ingresaron al resguardo con el propósito de llevarse a un sujeto que permanecía detenido por la Guardia Indígena, al parecer por estar adelantando actividades de reclutamiento ilícito de menores de edad en la zona. En este hecho y como consecuencia de disparos en contra de la comunidad indígena, resulta muerto un comunero.
  2. Se logró determinar que el sujeto detenido por la Guardia Indígena era alias “Peligro”, desmovilizado de las Farc en el año 2008 y quien actualmente se encontraría delinquiendo al parecer con el Grupo Armado Organizado Residual –GAO r- del Frente Sexto.
  3. Este comando aclara que las unidades subordinadas no han tenido ningún tipo de relación con mencionado sujeto, acusado de ser “informante remunerado por el Ejército Nacional” como lo asegura el portal ‘Pueblos en camino’ en un comunicado. Así mismo, reitera que no tiene ni ha tenido vínculos con el sujeto que se encontraba delinquiendo al interior del territorio indígena.
  4. El Ejército Nacional, bajo las políticas de la Directiva Permanente n°.016 del Ministerio de Defensa Nacional del 2006, está facultado a “Designar un punto de enlace o de contacto entre las autoridades indígenas y las autoridades militares y de Policía en cada región, encargado de atender directamente a las comunidades, escuchar sus quejas, recibir información y fomentar la confianza mutua”, mecanismo utilizado por las unidades militares desde hace varios años y que ha resultado efectivo para el trabajo en esta zona, por lo cual es innecesario el empleo de otros métodos para el establecer un canal de comunicación con aquellas comunidades indígenas, como también lo menciona el portal.
  5. Una vez conocida la situación se tomó contacto con los líderes indígenas de la zona, para poner a disposición tropas de esta unidad militar, en el marco del cumplimiento de su misión constitucional, con el propósito de brindar el apoyo requerido, para dar con el paradero de estos sujetos que se dieron a la fuga y acabaron con la vida de uno de sus integrantes.
  6. La Vigésima Novena Brigada tomará las acciones pertinentes que permitan demostrar que los señalamientos que se hacen sobre el Ejército Nacional no corresponden a la realidad, con el fin de desvirtuar las acusaciones de relación con sujetos al margen de la ley que buscan deslegitimar el actuar de la Fuerza y deteriorar el buen nombre de la institución.