Para el día de hoy fue aplazada la audiencia pública en la que se presentarán a los nueve presuntos guerrilleros capturados por la Guardia Indígena en el Resguardo de Pioyá, municipio de Caldono, Cauca, acusados de la fuga de tres detenidos y el homicidio de un comunicador.

Las autoridades indígenas continúan con las investigaciones para dar claridad a lo ocurrido recientemente en esa zona, luego de la incursión de varios sujetos armados que facilitaron la liberación de tres delincuentes y en la reacción, el asesinato de Eider Arley Campo Hurtado.

Hasta el momento, el reporte oficial señala que son nueve las capturas, de individuos que portaban armas de largo alcance y prendas de uso privativo de la Fuerza Pública.

Entre los detenidos estaría un sujeto que confesó que participó como observador en la reciente emboscada a una patrulla de la Policía entre Siberia y Caldono, donde dos uniformados perdieron la vida el pasado 3 de marzo.

Asimismo, los demás capturados son individuos censados en el Cabildo Indígena de Caldono; tres de ellos aparecen acreditados como personas que se acogieron al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, pero que presuntamente seguían delinquiendo.

Las comunidades también incautaron cinco fusiles que serán verificados por expertos en balística, dos revolver, dos granadas de fragmentación, seis teléfonos celulares que serán inspeccionados y un radio de comunicación.

Aunque la asamblea de juicio había sido convocada para este martes, por motivos que se desconocen las autoridades indígenas la aplazaron para hoy, donde los capturados serán presentados y judicializados bajo la Jurisdicción Especial Indígena.

Un vocero indígena dijo que avanzan con las investigaciones para dar claridad a lo sucedido y determinar las responsabilidades en el caso.

Aunque el tema está en manos de las autoridades tradicionales, las entidades del Estado han apoyado algunas diligencias para ayudar al esclarecimiento de los hechos.