Uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional ubicaron un centro de acopio de clorhidrato de cocaína en zona rural del municipio de Suárez, al noroccidente del Cauca.
El hallazgo se produjo en la vereda Santa Bárbara, donde se encontraron 147 kilos del alcaloide procesado, avaluado en más de 600 millones de pesos.
Helicópteros Black Hawk UH-60L y AH-60 Arpía realizaron la extracción y posterior transporte de este material, que fue llevado al Batallón Pichincha en Cali, donde se realizaron pruebas que arrojaron positivo para clorhidrato de cocaína.
También, fueron incautados 100 rollos de cinta, nueve hornos microondas, un sistema de calentamiento, una tolva de decantación, un marciano, dos moldes metálicos, cuatro bultos de 30 kilogramos de carbón, una empacadora al vacío, una prensa hidráulica y un horno artesanal.
Por otra parte, dos paneles eléctricos, una gramera, una pulidora, seis marquillas, una planta eléctrica, un paquete de papel filtro, una cocina, una caldera y un compresor.
De acuerdo al reporte oficial, en este laboratorio se producían aproximadamente 300 kilogramos de cocaína por semana. En la operación no hubo capturados.