El coronel Nelson Díaz, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, informó que descubrieron un caso de “paquete chileno” que estructuras delincuenciales pretendían ejecutar entre sí con un falso cargamento de cocaína.

Las actividades de registro y allanamiento fueron realizadas por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, que encontraron la sustancia escondida al interior de una vivienda en el asentamiento El Porvenir.

Un ciudadano alertó a las autoridades a través de la línea de emergencia 123, sobre la conducta ilícita que se estaría presentando al interior de una residencia, donde observó el ingreso de gran cantidad de supuestos estupefacientes al interior de un costal.

Tras la expedición de la orden judicial, el inmueble fue allanado y al interior se encontraron 64 paquetes individuales envueltos en plástico transparente. Al realizar la Prueba Preliminar Homologada (PIPH), arrojó resultados negativos para alcaloide.

Las entidades establecieron que, la falsa droga cuyo peso se acercó a los 64 kilogramos, pretendía ser comercializada por delincuentes al servicio del narcotráfico, haciéndola pasar como sustancia semejante a la base de cocaína.

Es decir, pretendían introducir el cargamento en el mercado negro a través del denominado “paquete chileno” como si fuera estupefaciente en mayor escala.

En la diligencia operativa no hubo capturas, sin embargo, la sustancia incautada que se presume está compuesta por arcilla de color blanco, fue enviada a pruebas de laboratorio para corroborar su condición química real.