Por: Sebastián Silva Iragorri
Ya hemos hablado y escrito lo suficiente sobre la transformación que debe operar en una sociedad atacada por la enfermedad y la amenaza de una crisis económica pero también por la oportunidad que esto implica en obtener una verdadera revolución espiritual que produzca un salto de grandes dimensiones en el crecimiento cultural de la humanidad.
Miremos ahora la realidad concreta sobre la mejor forma de afrontar simultáneamente las dos graves crisis, la de la salud y la económica. Unidos, sin división alguna, la lucha debe ser sin pausa, sin tregua, sin descanso y sostenible y eso es lo que en nuestra Patria está realizando el Presidente Duque, en un trabajo soportado en información confiable de grupos de expertos, de epidemiólogos, científicos y organizaciones internacionales de prestigio comprobado, además de su equipo de Ministros y asesores que enriquecen y ejecutan las políticas del Mandatario. Se acude a las mejores prácticas, a la mejora continua, a la alta gerencia y a los estándares internacionales y así se sostiene un alto grado de técnica en las decisiones, sin improvisación, sin populismo y sin politiquería. Este manejo técnico de la situación ha producido resultados pues Colombia ha logrado evitar desbordes en contagios y mantiene una de los más bajos registros de fallecimientos en América y el mundo.
No ha estado exenta la política gubernamental del ataque sin sentido y de comentarios inclinados a crear zozobra y temor en la población, pero se estrellan con las cifras. El Gobierno Duque ha puesto en marcha programas bien estructurados y bien ejecutados. Familias en Acción distribuye 2 giros que suman en total $290.000 pesos a 2´600.000 familias.
A Jóvenes en Acción, que son cerca de 206.000, se les entrega su aporte de $700.000 pesos más un bono adicional por la crisis. El Adulto Mayor recibió no solo los $80.000 pesos de Febrero, sino los pagos de marzo y abril para un total de $240.000 pesos y favorece a 1’700.000 personas que pertenecen a este programa. Para los Informales que no cuentan con ninguna otra clase de auxilios y que son 3’000.000 de ciudadanos se les efectúa ya un giro de $160.000 pesos en el programa Ingreso Solidario. La devolución del IVA a los estratos más pobres y que beneficia a cerca de 1’000.000 de hogares ya empezó y son $75.000 pesos cada 2 meses. Bajó la gasolina, se reconectó el agua a cerca de 260.000 hogares, los aportes que hacían los empleados y las empresas para pensión no lo harán en los próximos 2 meses. Hay en marcha créditos de toda clase para mipymes, profesionales independientes, sector agropecuario y empresas que no destruyan empleos.
El ICBF entrega la alimentación en los hogares. Posibilidad de suspender créditos bancarios de toda clase con un periodo de gracia que puede ir hasta los 6 meses. Se podrá ingresar a la Universidad sin exámenes del ICFES, el ICETEX alivia sus créditos y los altos salarios del Estado estarán gravados con un 10% o 15% para contribuir con los más necesitados. Un programa de la Primera Dama de la Nación distribuye mercados e igual lo hace el Ministerio del Interior con 1’000.000 de mercados en todo el País para la población vulnerable.
Estos son algunos de los programas del Gobierno Nacional, todos en marcha y en plena ejecución, monitoreados a diario por el propio Presidente de la República. Las políticas se miden por resultados y los obtenidos por el Gobierno Duque y quienes siguen sus pautas a nivel regional están demostrando una sólida y suficiente ruta que merece el apoyo y el aplauso nacional.