Por: Carlos Salas Cardona
Brevemente les contaré cómo acabamos de hacer historia con mi amiga Martha Lucía Agredo:
Cae César Cristian, necesitamos una terna, el partido tiene derecho a un aval, nos reunimos los miembros activos del partido Alianza Verde, se postulan tres nombres: Martha Agredo, Carlos Salas y Jeiver Tapia. Hasta ahí todo en orden.
Jóvenes, capaces, militantes activos de caminar, luchar las causas partidistas y sudar la bandera anticorrupción que hoy nos identifica como colectividad. Se convoca un ejecutivo municipal y los tres candidatos decidimos someternos a votación ¡Que gane el mejor! Todos Lo merecíamos, pero el día de la elección, aparece un cuarto candidato que nadie conocía y se lleva 9 votos de los 13 posibles.
Ganador indiscutible. ¡Debía ser muy bueno! Al finalizar la reunión y acordada el acta, dos ediles y una militante activa del partido se acercan a mí y me sugieren una segunda reunión posterior a la que se acaba de surtir ¿El resultado? Oscar Ospina, Germán Callejas y Bernardo Valdés la noche anterior habían visitado uno por uno los asistentes al Ejecutivo Municipal.
«Cada quién busca los votos como quiere» -sugirió Ospina. Para mí era más de lo mismo ¡A lo Duque! Además, conocimos que al quórum le faltaban integrantes, entre ellos el edil electo por el Verde Fabián Samboní quien no había sido convocado. Frente a estas dudas decidimos impugnar esa elección, pidiendo al Ejecutivo Nacional observar la situación y decidir si estábamos equivocados o teníamos razón en sospechar.
Tres días después el Ejecutivo Nacional establece que deben ser enviadas las tres mejores hojas de vida para que se tome la decisión con todas las garantías, ejercicio que jamás se realizó. A principios de la semana pasada supimos que se había delegado a tres personas del Ejecutivo Nacional para visitar el territorio y tomar una decisión, delegación encabezada por el Secretario General del Partido Jaime Navarro, ejercicio que tampoco se realizó.
La mañana de ayer, 18 de febrero, ante el silencio rotundo y con miles de preguntas de cómo procedería el Partido, se inició una discusión dada una denuncia realizada por este servidor en redes sociales sobre el estado de la participación en la terna.
El Ejecutivo Nacional avanza en segundo debate y se descartó la participación de Valdés por irregularidades en el quórum del Ejecutivo que lo respaldó y se levantó un manto de duda alrededor de la participación de Oscar Ospina, ex Representante a la Cámara, precandidato a la alcaldía y presidente del Ejecutivo Departamental, en la presentación de Valdés a todos los miembros del Municipal.
Paso a seguir, fue la delegación presidida por Jaime Navarro quienes postulan a Oscar Ospina como candidato a ocupar la terna y representar al Verde ante el Gobernador del Cauca. En un acalorado debate en el que se discutieron las razones para que en media hora un precandidato a la alcaldía desistiera de su candidatura para mantener su cuota de poder en la terna y un creciente rumor de un acuerdo interpartidistas MAIS, ASI, VERDE, la objetividad de los miembros del Ejecutivo Nacional voltearon la balanza hacia Martha Lucia Agredo después de dar de baja mi candidatura a la terna.
¡Vencimos los Jóvenes! Nos unimos y vencimos. Fueron casi 8 horas de intenso debate para derrotar lo que nosotros consideramos, prácticas que deben abolirse de la política Patoja. Felicitar a mi amiga de lucha Martha, convencido de que las mujeres revestidas de sensatez lograrán cambiar el rumbo de nuestra política.
Mi madre dijo: «Haz la revolución» y esto fue lo que entendí.