La Fundación Goldman reconoció a la lideresa afrodescendiente Francia Elena Márquez Mina, oriunda de la vereda Yolombó, municipio de Buenos Aires, con el Premio Goldman 2018, considerado el ‘nobel de medio ambiente’.
Es una distinción que se entrega cada año a los defensores del ambiente, en este caso a Márquez Mina por liderar diferentes actividades para conservar los recursos naturales y conducir una fuerte lucha contra la minería ilegal en la región.
Goldman reconoció a la dirigente por presionar al Gobierno Colombiano y organizar a las mujeres del corregimiento de La Toma, jurisdicción del municipio de Suárez, para detener la extracción ilegal de oro en sus tierras ancestrales.
Francia Elena es recordada por liderar en 2014 una caminata de 10 días en la que 80 mujeres se desplazaron hasta Bogotá para exigir a los dirigentes políticos del País que se adopten acciones contundentes frente al fenómeno de la minería ilegal.
Esta protesta originó que los mineros ilegales, herramientas y máquinas fueran removidas de la zona.
Esta mujer ha denunciado las actividades de minería en ríos como el Ovejas, donde advirtió la eliminación de territorios de selva y la creación de gigantescos hoyos con retroexcavadoras.
Asimismo, el uso indiscriminado de mercurio y otros químicos que caen al río y generan una contaminación que impacta directamente a las poblaciones.
En la reciente contienda, Francia Elena fue candidata a la Cámara de Representantes por las comunidades afrodescendientes.
Sus denuncias le han generado amenazas de muerte y desplazamientos.