El jefe negociador del Gobierno con el Eln, Gustavo Bell, dijo en la ciudad de Popayán que avanzan en pasos significativos para acordar antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales un cese al fuego bilateral con esa guerrilla.

Bell precisó que el cese no puede ser temporal, por lo que están avanzando, “en un cese que permita el desarrollo de la agenda y permita impulsar los demás puntos allí estipulados”.

Dijo que esperan que el Eln aclare sus dudas respecto a la seguridad jurídica, y que, en los próximos días, lo antes posible, se defina la sede, para retomar el dinamismo que traían en las mesas anteriores.

“Espero que antes de este fin de semana conozcamos la nueva sede y reiniciar los diálogos cuanto antes, ojalá a comienzo de la próxima semana, porque traemos un buen ritmo de trabajo y tenemos el objetivo de que antes de la primera vuelta hayamos acordado un nuevo cese al fuego bilateral cualitativamente superior al anterior”.

En el encuentro Dialogando Ando, Bell afirmó que escuchó las inquietudes de la comunidad, especialmente relacionadas con los problemas que se registran por la implementación de los acuerdos con las Farc, lo que afecta la confianza en los diálogos con el Eln.

“Es evidente que hay que hacer un mayor esfuerzo para seguir avanzando en el cumplimiento de estos compromisos para que vaya aumentando el grado de confianza de la población del Cauca hacia los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional”.