Miroslav Lajčáv, presidente de la Asamblea General de la ONU, cumplió su visita al departamento del Cauca y compartió con las comunidades del municipio de Totoró, donde verificó proyectos ejecutados en acciones mancomunadas.

Los habitantes expresaron que la llegada del alto diplomático es la muestra de que una tierra que en otros tiempos fue azotada por el conflicto, es noticia hoy porque tiene una nueva cara.

El gobernador Oscar Campo dijo que se trata de una visita de suma importancia para la región, pues es una prueba de que el departamento le habla el mundo a través de su experiencia de reconciliación.

El presidente de la Asamblea General de la ONU destacó que fue a Totoró porque les importa los derechos humanos, la dignidad humana y la felicidad de la gente. Además, expresó que vino a la región para escuchar a las comunidades y determinar cómo pueden mejorar las condiciones de vida.

“Ustedes hicieron algo muy importante, detuvieron la guerra y están trabajando por sus territorios, yo he venido para expresar mi admiración y mi apoyo, vivir en paz es mejor para ustedes, sus familias y sus niños y por supuesto Naciones Unidas está para ayudar”.

El proyecto ejecutado en Cauca por Naciones Unidas es una articulación con el Ministerio de Agricultura y la Gobernación, cuyo propósito fue impactar dinámicas económicas y sociales de comunidades vulnerables como Almaguer, Bolívar, San Sebastián y Totoró.

Se informó que son más de 1.000 familias, 20 organizaciones y cuatro comunidades indígenas de la zona las beneficiadas con una inversión superior a los tres millones de dólares.

La embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, afirmó que la mujer rural ha sido parte esencial para mantener la unión de las familias durante el conflicto.