La Procuraduría  vinculó al alcalde de Guachené, Cauca, Oliver Carabalí Banguero a una investigación disciplinaria que adelanta contra la tesorera de este municipio, Mar Yury Banguero Chará por posibles irregularidades en cobros tributarios a una empresa.

El apoderado del Grupo Familia del Pacífico S.A.S instauró una queja disciplinaria contra la tesorera, por presuntas irregularidades en el proceso adelantado por el municipio contra la empresa referida, al emitir la liquidación de aforo y acumulación de sanciones e intereses correspondientes, por la no presentación de las liquidaciones y el no pagó en las retenciones del impuesto de industria y comercio, atinentes a las vigencias comprendidas entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de enero de 2017.

También, se ordena compulsar copias de toda la actuación ante el Consejo Seccional de la Judicatura Cauca, para que se adelante la investigación disciplinaria contra el abogado Jorge Acosta por estos mismos hechos.

Asimismo, se determinó ejecutar una medida preventiva de solicitud de suspensión del procedimiento administrativo en los términos del artículo 160 de la Ley 734 de 2002, solicitándole al alcalde de este municipio y a la tesorera la suspensión del proceso tributario coactivo promovido contra Familia del Pacífico S.A.S. y sus deudores solidarios, Productos Samilia S.A. y Bancolomibia S.A., con ocasión de la liquidación oficial de aforo contenida en las resoluciones No. 025 y 036 de 2017.