La Comisión de Paz del Congreso de la República llegó al municipio de Caloto, Cauca, con el fin de evaluar los hechos de violencia contra líderes sociales y la Guardia Indígena y propuso crear una “Carpa Blanca” para combatir el narcotráfico.

El copresidente de la Comisión, Roy Barreras, aseveró que el objetivo fue expresar respaldo a las comunidades y manifestarles que no están solas.

“Los criminales no van a acallar sus voces. Los enemigos no son los líderes, ni los indígenas, sino los criminales dedicados al narcotráfico que disfrazados de disidentes de las Farc pretenden imponer control armado sobre el territorio. Pero no van a lograrlo”.

Sostuvo que la paz se hizo para que el Estado ocupe el territorio y no para que lo abandone, como está pasando.

“Una vez las Farc salieron de varios territorios -gracias a la firma del proceso de paz y a la desmovilización- el Estado no cumplió con su obligación de ocuparlos. Y ahora, otros grupos criminales y carteles mexicanos ocuparon esas tierras -en complicidad de grupos locales- y asesinan las voces de líderes sociales y guardias indígenas que tratan de mantener sus tierras”.

Los congresistas concluyeron efectuar un debate de control político donde puedan responderse preguntas aun no resueltas como: “¿De qué manera ingresan y salen de esta zona sin mayor control los insumos indispensables para la fabricación de la cocaína? ¿Por qué razón toda la atención de las autoridades y del Gobierno se centra en la hoja de coca y no en los insumos? ¿Por qué se fugó de manera inexplicable “alias Barbas” el jefe de la más importante organización de narcotráfico de esta zona?”.

También, propusieron crear una “Carpa Blanca” con delegados de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría y las autoridades civiles, locales y departamentales, donde se encontrarán las jurisdicciones para evitar fronteras invisibles que impidan combatir el narcotráfico.

“Es indispensable concertar actividades que permitan proteger la vida y el territorio sin vulnerar la autonomía de las autoridades indígenas”, dijo Roy Barreras.