Integrantes de comunidades indígenas del norte del Cauca se enfrentaron nuevamente al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía en los sectores de Vista Hermosa y El Carmelo, zona rural del municipio de Caloto.

Las comunidades informaron que los miembros de la Fuerza Pública llegaron en maquinaria pesada, 15 camiones y dos tanquetas, con el fin de iniciar un operativo de desalojo con el uso de gases lacrimógenos que afectaron a quienes participaban de la que llaman “liberación de la madre tierra.

“La comunidad reporta acciones sobre viviendas ajenas al punto de liberación. La Fuerza Pública ha entrado al territorio indígena, intimidando a la población”, dijo el líder indígena Mauricio Capaz.

Desde la zona, las autoridades tradicionales reportaron un comunero herido y solicitaron acompañamiento de organismos defensores de derechos humanos.

Por su parte, el comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Fabio Rojas, explicó que las acciones de desalojo corresponden a comunidades que invadieron predios privados.