El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que José Albeiro Camayo Guetio, uno de los coordinadores de la Guardia, fue secuestrado, torturado y amenazado por sujetos armados en el norte del Departamento.

Los hechos se presentaron en el sector conocido como El Filo, en límites de Santander de Quilichao y Suárez, donde el ciudadano fue abordado por un sujeto desconocido que portaba fusil y armas de corto alcance.

El coordinador de la Guardia fue conducido a la parte alta del territorio en el sitio “Alto La Chapa”, donde era esperado por otras cuatro personas fuertemente armadas y con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Según la denuncia, el líder fue interrogado sobre un secuestrado que se encontraría en sus territorios, y le advirtieron que si en 48 horas esa persona no era liberada él sería asesinado. Finalmente, lo amarraron a un poste con alambre de púas y lo abandonaron.

El dirigente indígena ya había sido objeto de amenazas e incluso un atentado en el mes de agosto en la vía que comunica a Toribío y Caloto.