La Asociación Sindical de Médicos del Cauca, Asomed, denunció que la Gerencia del Hospital Universitario San José de Popayán, comunicó la decisión de no renovar el contrato sindical, a partir del 01 de enero de 2019.
La firma Ortega y Abogados señaló al respecto que el cuestionamiento a esta decisión no es jurídico, sino político, porque, infortunadamente esta clase de contratos no requieren proceso de convocatoria pública.
De esa manera, dicha empresa indicó que la crítica es política, porque de esa índole es la motivación de la señora Gerente y su Jefe, el señor Alcalde de Popayán, quienes ya habían entregado los servicios administrativos del Hospital al Sindicato Asproin, de Santiago de Cali.
“Aquí se trata de sacar a los profesionales de Asomed, sin justificación alguna, a pesar de haber prestado los servicios de Pediatría con altos estándares de calidad, durante más de 10 años, con una experiencia acumulada y un conocimiento personal de los pequeños pacientes, que se perderá, pero eso poco importa al Gobierno de Popayán”, señaló Ortega y Abogados.
Agregó que estas prácticas non sanctas, son recurrentes en la Administración Municipal, que contrató los servicios del Plan de Intervenciones Colectivas con la ESE Piendamó y no con la ESE Popayán, por afectos personales y no por necesidades del servicio.
Asimismo, expresó que las obras materiales de la actual Administración en el Hospital son importantes y las han reconocido, pero son opacadas por los atropellos a los trabajadores del Hospital.
“Los trabajadores han sido maltratados y obligados a afiliarse a un Sindicato Foráneo, que incumple sus obligaciones patronales y ha producido despidos masivos e injustificados, que terminarán afectando al Hospital, por el Principio de Solidaridad Laboral”.
El abogado Álvaro Casas, representante de la firma Ortega y Abogados, aseguró que todo esto “es decepcionante”, pues no fue lo que enseñó al señor Alcalde y su Gerente, en las clases de Derecho Administrativo de la Universidad del Cauca.
“El Gobierno de Popayán se sigue equivocando y seguiremos denunciando, porque con la salud, no se juega”, aseveró.