El abogado Álvaro Casas, representante de Ortega & Abogados, denunció presuntos favorecimientos del Contralor del Municipio al Alcalde de Popayán.

“Definitivamente es alto el nivel de compromiso del señor Gerardo Ramos Bravo, Contralor Municipal, con su amigo César Cristian Gómez Castro, Alcalde de Popayán, pero no con la Entidad Territorial, menos aún, con la Comunidad, cuyos bienes y recursos tiene la obligación de salvaguardar”.

De acuerdo a la denuncia, hace algunos meses se hizo público un grave detrimento patrimonial causado por la actual Administración, al Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. por el pago de indemnizaciones laborales a directivos de la Empresa, que fueron despedidos sin justa causa, por un valor total de doscientos veintiún millones treinta y tres mil treinta y seis pesos ($221.033.036,00).

Inicialmente, el Auditor Especial, Contador Ítalo Caicedo Varona, conceptuó que no había afectación al patrimonio de la AAPSA, porque la indemnización está prevista en la legislación laboral y esa situación ya se había presentado en administraciones anteriores, sin actuación de la Contraloría.

“Ante tanta pobreza argumentativa, fue necesario insistir y el señor Contralor Municipal tuvo que ordenar la apertura del proceso de responsabilidad fiscal”.

Casas agregó que lo curioso es que se vinculó a los miembros de la Junta Directiva y al Gerente, pero se excluyó al señor Alcalde de Popayán, quien es el verdadero responsable fiscal, porque ordenó la terminación unilateral de los contratos de trabajo y eso está demostrado; “ahí están las declaraciones públicas del señor Alcalde, donde asume la decisión de cambiar al Gerente Anterior”.

Las indemnizaciones laborales pagadas por la AAPSA desde el inicio del actual Gobierno Municipal fueron:

CHAPARRO ROJAS MAURICIO ANDRÉS, 27.01.16. $72.213.050,00.

HORMIGA TIMANÁ ROBERT DUVALL, Jefe de División Acueducto, 15.02.16. $25.000.000,00.

MUÑOZ SIMMONDS ANDRÉS REYNALDO, Jefe de División Atención al Usuario, 15.02.16. $59.289.678,00.

OTERO OCHOA ALBA LUCÍA, Subgerente Administrativo, 31.01.16. $64.530.708,00.

TOTAL: $221.033.036,00.

“Esa importante suma de dinero salió del bolsillo de todos y cada uno de los usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado, incluso las personas con menos recursos, lo que hace aún más reprochables tales decisiones”.

Para Ortega & Abogados, la participación del señor Alcalde es clara, aunque las decisiones se tomaron en cuerpo ajeno: los miembros de la Junta Directiva y el actual Gerente.

“La indemnización al Gerente anterior es claramente imputable al señor Alcalde, porque declaró públicamente la decisión como suya, en los medios de comunicación y porque cuatro (4) de los cinco (5) miembros de la Junta, son sus dependientes jerárquicos”.

Finalmente, Casas pidió que la Contraloría Municipal rectifique la decisión de no incluir al señor Alcalde en este proceso de responsabilidad fiscal, o anunció que acudirá a las instancias que sea necesario.