La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, con el fin de avanzar en la erradicación manual, incorporó a sus estrategias un moderno vehículo blindado, capaz de transitar en los terrenos más agrestes.

Dos “orugas” cubren la transmisión y la tracción en sus ocho ruedas, lo que le permite alcanzar una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora. Posee una capacidad de almacenamiento de 90 galones donde transporta el herbicida que, a través de un sistema de riego, esparce sobre las plantas.

De sus costados se despliegan dos regaderas por donde circula el líquido que riega la planta hasta destruirla.

Con este y otros equipos como drones modificados las autoridades policiales esperan acelerar los procesos de erradicación de coca en los municipios con mayor presencia de cultivos.

Según el comandante de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Laurence Cárdenas, el Vehículo Terrestre Antinarcótico, VTA, fue adecuado con tecnología colombiana y extranjera, y actualmente está en una etapa de prueba.

El automotor tiene capacidad de erradicar de 18 a 20 hectáreas en terrenos llanos, y cuenta con un blindaje en el piso para proteger al erradicador de una eventual explosión por minas antipersonal instaladas en los cultivos por los grupos armados ilegales.

Las autoridades estudian si, una vez aprobado, este vehículo pueda ser trasladado a los municipios del Cauca con alta presencia de cultivos de uso ilícito.