La Fiscalía abrió investigación preliminar y el protocolo de búsqueda por la presunta desaparición, desde hace una semana, de tres integrantes del Consejo Comunitario del Río Naya.

La noticia se conoció a través de los familiares, quienes reportaron que los tres miembros del Consejo Comunitario no regresaron a sus comunidades, luego de salir hacia el río Micay, Cauca.

Los miembros fueron identificados como Odulio Ángulo Zamora, de 33 años; su hermano Hermes Angulo Zamora, de 28 años; ambos habitantes de la comunidad Juan Santos; y Simeón Olave Ángulo, de 32 años, habitante de la comunidad Juan Narváez.

Los 3 hombres, presuntamente, se trasladaban en un bote de fibra de color verde con rojo desde el río del Naya hacia el río Micay, luego de haber sido contactados para que prestaran un transporte fluvial.

Según pobladores del Naya, los presuntos desaparecidos fueron vistos por última vez el pasado martes 17 de abril de 2018, cuando cruzaron en lancha por el corregimiento de Puerto Merizalde, en cercanías a la desembocadura del río Naya, jurisdicción de Buenaventura.

La supuesta desaparición de los líderes comunitarios ocurrió una semana después de la reunión de seguimiento a las medidas cautelares con que cuenta el río Naya y sus pobladores, desde enero del año 2002, celebrada en Bogotá el pasado 12 de abril.

Durante el evento se discutió la necesidad de fortalecer la presencia de la Fuerza Pública en las bocanas del río, ya que este corredor fluvial se ha convertido en una ruta de salida de cocaína, utilizada por parte de grupos armados ilegales que harían presencia en esta zona del Pacífico colombiano.

La Fiscalía, la Infantería de Marina de la Armada Nacional, la Sijín de la Policía de Buenaventura y el Consejo comunitario del río Naya activaron un plan de búsqueda de los tres integrantes de esta organización.

El CTI adelanta labores de entrevistas con testigos que vieron a los líderes comunitarios con vida en la zona de Puerto Merizalde y con familiares de los líderes comunitarios para fortalecer la investigación a fin de dar con su paradero.