La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca informó que, con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia y la Universidad del Cauca, llevaron a cabo el primer comité técnico de seguimiento a la ejecución del proyecto.

Este proyecto tiene una inversión de 6.800 millones de pesos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, y beneficiará a 620 productores, extensionistas agropecuarios, estudiantes y entidades del sector en los municipios de Morales, Cajibío, Piendamó, Caldono, El Tambo, Timbío, Popayán, Sotará, Caloto, Corinto y Toribío.

De acuerdo al cronograma y a la metodología establecida, se ha dado inicio a la socialización del proyecto en los municipios y de manera paralela con la Universidad del Cauca se viene trabajando en avanzar en el componente de transformación, procesamiento y búsqueda de alternativas para la producción del Aguacate Hass.

“Las actividades que se vienen adelantando son la instalación de los equipos a trabajar en campo, así mismo con los productores establecer las parcelas experimentales con el fin de aplicar la tecnología que está programada en el proyecto, empezar a monitorear las plagas, enfermedades y reactivar una red de asistentes técnicos que ya se tenían conformados en el departamento para el éxito del proyecto”, dijo el director de Agrosavia para Valle y Cauca, Diego Aristizabal Quintero.

El proyecto contempla la realización de 200 eventos de capacitación, la generación de aplicativos web para facilitar la ubicación de zonas aptas para el cultivo y planes de manejo de la fertilización y riego. Asimismo, una herramienta para el monitoreo de plagas cuarentenarias que permite mantener niveles bajos de población.