La Procuraduría decidió archivar la investigación contra el alcalde del municipio de Popayán, César Cristian Gómez Castro, denunciado por supuestamente constreñir a funcionarios para votar por un candidato a la Presidencia.
La denuncia fue efectuada por el presidente del Partido Verde en Popayán, Germán Callejas, en un encuentro del Comité Municipal de Garantías Electorales en enero de este año, donde aseguró que el alcalde estaba participando en política.
El órgano de control investigaba denuncias que indicaron que el Alcalde habría efectuado constreñimiento a funcionarios y contratistas de la Administración en el mes de diciembre de 2017, para sufragar en las elecciones.
En su momento se dijo que Gómez Castro citó a funcionarios de la Secretaría de Gobierno, les hizo dejar el teléfono celular fuera del recinto y les indicó que debían votar por un candidato, de lo contrario no podrían seguir vinculados.
La Procuraduría señala que consultó con la Fiscalía la existencia de una denuncia relacionada con dichos hechos, pero no encontró registros, lo que “genera dudas respecto de las declaraciones realizadas por el señor Germán Callejas”.
Sobre la queja de los celulares, la Procuraduría aseguró que son hechos disciplinariamente irrelevantes.
Agregó que el señalamiento efectuado no está probado y no hay siquiera indicios que logre acompañarlo, por lo que consideró que los hechos presuntamente irregulares no existieron.
Así las cosas, se ordenó el archivo definitivo de las diligencias y la terminación del proceso disciplinario.
César Cristian Gómez aseveró que quedó claro que no incurrió en falta alguna, por lo que la entidad no encontró méritos para seguir el proceso, “actuamos de una manera transparente en todos nuestros juicios de tipo político y administrativo”.
La decisión podrá ser apelada en la Procuraduría General de la Nación.