Lograr avanzar en la apropiación del conocimiento de los posibles riesgos de desastres para así alcanzar la prevención, fue el enfoque principal del Taller Departamental en Apropiación del Conocimiento en Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por la Gobernación del Cauca y la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC.

“Básicamente lo que hicimos, Gobernación y CRC, fue aportar para la apropiación del conocimiento. Para que se tomen las medidas necesarias a tiempo y así se reduzcan los riesgos en los diferentes municipios”, dijo Yesid González, director de la CRC.

Este taller fue dirigido a alcaldes, coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y diferentes entidades como el Servicio Geológico Colombiano, CorpoAmazonía, el Ideam, el Ministerio de Ambiente, Defensa Civil, Cruz Roja, entre otras. En él, expusieron varios expertos y conocedores en materia de prevención en Colombia.

Orlando Marulanda, coordinador de gestión del riesgo en el municipio de Inzá, explicó que el taller es clave “porque brinda herramientas que permiten prestar un mejor apoyo a los alcaldes, pero a los ciudadanos en general también; sobre todo, es clave, para municipios como los nuestros donde hay varios riesgos”.

En general, los asistentes resaltaron el trabajo articulado entre la Gobernación del Cauca, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres y la CRC, buscando aportar en esta materia y así avanzar en la prevención.