Las autoridades indígenas del Cauca denunciaron que ascendió a 16 la cifra de ciudadanos lesionados durante los enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios en la servidumbre de la  empresa turística Termales Aguatibia en Coconuco, Puracé.

Los choques se extendieron hasta la media noche de este miércoles y las comunidades afirman que no cederán hasta que el Gobierno Nacional les dé una solución en la compra y entrega de esos predios.

De acuerdo al líder indígena Darío Tote hasta el momento 16 personas han resultado lesionadas, entre ellas un hombre que por la gravedad de su herida tuvo que ser trasladado al Hospital San José de la ciudad de Popayán.

“La situación sigue complicada, hay más heridos y golpeados. Hay un muchacho grave, la comunidad sacó al Esmad de Aguatibia hasta el casco urbano, la comunidad los tiene ahí en el pueblo”, dijo a La W el dirigente.

Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Pompy Arubal Pinzón, señaló que tres uniformados resultaron lesionados, y registran contusiones y heridas abiertas.

“Las comunidades rodaron piedras desde las montañas y lesionaron a gente de ellos, adicionalmente agredieron los vehículos que transitaban anoche, motos y vehículos dañándolos”, afirmó.

Asimismo, se indicó que las comunidades lanzaron bombas incendiarias para alterar el orden público en la zona.

Es de recordar que el comandante de la Policía señaló que los operativos obedecen a un acto administrativo que ordena el desalojo y la recuperación de la servidumbre.

Las comunidades pidieron mediación a la Defensoría Nacional del Pueblo con el fin de solucionar el conflicto. Asimismo, advirtieron que no cederán y se mantendrán en el sitio hasta que les brinden respuestas.