La nobel de medio ambiente y líder afro, Francia Márquez, informó que denunció por injuria y calumnia a la periodista Salud Hernández y rechazó la publicación realizada en la que a su consideración la hace responsable del asesinato de Karina García en Suárez, Cauca.
“Rechazo de manera contundente las acusaciones en el comunicado en el que nos señala a mí, a César Cerón y Rubén Devia, nos hace casi que responsables del vil asesinato que ocurrió contra Karina”.
Márquez aseguró que “no se puede ser tan venenoso en la vida”, y afirmó que la publicación les pone una lápida encima.
“Le pido a El Tiempo, que se haga la claridad y se limpie nuestro nombre (…) Si ella no hace las claridades yo la hago responsable, si algo le pasa a mi familia, a la de César Cerón, de Rubén Devia”.
Además, dijo que este año fue víctima de un atentado similar al de la candidata, en el que por fortuna salió ilesa, “estuve en medio del fuego cruzado, de las granadas y me di cuenta lo que eso significa”.
Francia Márquez afirmó que junto a sus comunidades ha liderado una lucha frontal contra la minería para defender sus territorios, lo que les ha generado constantes amenazas de muerte.
“A Salud Hernández tengo que decirle que, aunque nací en un territorio donde ha habido presencia de actores armados eso no significa que, por estar ahí, seamos guerrilleros. Solicitamos que nos respete”, concluyó.
A través de Twitter, la periodista Salud Hernández respondió que nadie ha acusado a Francia de la masacre, y aseguró que cuando le pidió su opinión se negó a hablar.
“¿Por qué no me dijo entonces que era falso? Usted y yo sabemos que esa reunión existió. Y que no le acuso de nada”, le dijo la periodista.