En el municipio de Timbiquí, Costa Pacífica del Cauca, hay preocupación por los hechos que se vienen registrando y que han ocasionado una mortandad de peces en las últimas semanas.
Las comunidades hicieron un llamado a las autoridades para que se investiguen las causas de esta situación y se adopten las medidas correspondientes.
En esta zona, fue reportada la muerte masiva de peces como calduma, canchimala, corvina, plamas, tamborero, todas en talla pequeñas.
Ante esto, se reunieron en Timbiquí delegados del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico (IIAP), la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, la Dirección Marítima (DIMAR), y de la Alcaldía.
En dicho encuentro se acordó lo siguiente:
IIAP y DIMAR medirán los parámetros fisicoquímicos del agua y análisis de metales pesados de los peces muertos, en aras de obtener pruebas que permitan establecer la causa de la muerte continua de las especies.
CRC y Alcaldía aportarán un bote y el personal para transportar personal al sitio y hacer jornada de recolección y limpieza.
La comunidad aseguró que estos hechos han golpeado al 80% de un grupo que vive de la pesca artesanal.
Es de recordar que este municipio del Pacifico ha sido históricamente afectado por la presencia de la minería ilegal, particularmente en el Río Timbiquí.