Por orden de la Fiscalía General de la Nación, desde el próximo 25 de junio, sectores rurales de los municipios de Corinto, Toribío, Miranda y Caloto, serán desconectados del servicio de energía para afectar a los productores de marihuana de la zona.

En ese sentido, la Compañía Energética de Occidente, que suministra el servicio en la región, deberá ejecutar la orden desde el próximo martes.

El secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, dijo que con la medida se busca que se desactiven y que se desconecten los sitios de invernaderos donde se produce la economía ilegal de la marihuana, “para esto tendría que someterse la zona a un apagón generalizado”. 

Es de recordar que en noviembre de 2018, el entonces fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, puso sobre la mesa la propuesta, durante una entrevista radial, también refiriendose a los invernaderos de marihuana en Cauca.

“Si no hay energía para estos invernaderos, se acaban los cultivos hidropónicos de marihuana, y, con conocimiento de causa, las empresas de energía no pueden proveer energía de manera ilícita a esas fábricas de marihuana”, aseguró en Caracol Radio.

El alcalde de Corinto, Edward García, rechazó esta medida y reiteró que desde hace varios meses las comunidades vienen solicitando encuentros con el Gobierno Nacional para solucionar el problema y agilizar la sustitución de cultivos.