El paro de las comunidades indígenas que inició este lunes 11 de marzo produjo las primeras alteraciones y bloqueos en la vía Panamericana, como ocurrió en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.
 
Las organizaciones sociales denunciaron que, desde la Estación de Policía, durante todo el día se realizaron sobrevuelos con drones sobre el sitio de concentración de las comunidades indígenas.
 
Luego, hubo malestar en los manifestantes por las retenciones de varios vehículos que transportaban a los comuneros hacia los sitios de concentración, por parte de uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte.
 
En uno de los procedimientos, siete vehículos, entre estos cuatro buses escalera o chivas que transportaban comuneros indígenas, dos de campesinos y un camión, fueron detenidos por los policías que realizaban los controles y aplicaron los comparendos.
 
La situación hizo que las comunidades descendieran de los automotores, lo que produjo un bloqueo temporal de la vía Panamericana. Una hora después las delegaciones continuaron su recorrido.
 
Las comunidades exigieron garantías para su protesta, mientras que la Policía rechazó las vías de hecho adoptadas por algunos ciudadanos y las infracciones a las normas de tránsito.
 
En la vía Panamericana fueron impuestos más de 150 comparendos por diferentes infracciones.
 
El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, lideró un consejo de seguridad ampliado para articular acciones que permitan afrontar las afectaciones en la región.
 
El mandatario dijo que se otorgarán las garantías al derecho constitucional de movilizarse y protestar, pero advirtió que cualquier vía de hecho tendrá el accionar de la Fuerza Pública para garantizar la libre movilidad.
 
Agregó que la voluntad que ha expresado el Gobierno Nacional de dialogar con los manifestantes estará soportada con las autoridades civiles de dar garantías en la instalación de mesas de trabajo, con las que se pretende evitar bloqueos y vías de hecho.
 
Por otra parte, se mantendrá articulación con las alcaldías, hospitales, sectores gremiales y transportadores para afrontar cualquier escenario relacionado con el suministro de combustible, oxígeno y la adecuada salida de alimentos perecederos.