Luego que el Gobierno atribuyera a disidentes de las Farc el ataque registrado en Miranda, Cauca, que dejó tres policías muertos, Francisco González-Pacho Chino-, vocero del hoy partido político aseguró que se trata de desertores que no tuvieron relación con los acuerdos.
El exjefe guerrillero lamentó la muerte de los tres uniformados adscritos a la Unidad Para la Edificación de la Paz, Unipep, envió un mensaje de solidaridad a la familia y la Institución, y aseguró que de acuerdo a sus averiguaciones son desertores, pero no disidentes de las Farc.
Además, sostuvo que uno de los hombres que aparece en los videos difundidos en las redes sociales desertó de las Farc hace unos seis años y no estuvo en el proceso de paz ni ha tenido vínculos políticos con la organización.
“No son disidentes porque no tienen connotación política con los acuerdos de La Habana y están persiguiendo sus propios intereses, que no sabemos si son políticos o personales, eso hay que aclararlo antes de decir que son disidentes”.
Asimismo, señaló que uno de los sujetos que camina con las armas de los policías ha dicho pertenecer al Ejército de Liberación Nacional, Eln, pero ese grupo tampoco lo ha reconocido, por lo que pidió evaluar las reales pretensiones de la emboscada.
Pacho Chino dijo que lo ocurrido también es una muestra de la falta de garantías de seguridad en las inmediaciones de las zonas veredales, donde actualmente están concentrados los miembros del movimiento político.
“Es muy grave porque eso amenaza la seguridad y afecta el proceso de paz que está en su etapa de implementación. Lamentamos la muerte de ellos y extendemos nuestra solidaridad”, agregó.
Tomado de W Radio