Las autoridades impactaron las finanzas del grupo delictivo “La Pirita”, dedicado al tráfico de armas de fuego de uso privativo y a la estafa con oro y la falsificación de moneda nacional y extranjera en Popayán.
Uniformados del Ejército y funcionarios de la Fiscalía localizaron una residencia, en la vereda Las Guacas, usada para ocultar armas de fuego y dólares falsos.
Allí se encontraron 116 paquetes de dólares de denominación de 20 dólares cada uno, al parecer falsos; tres fusiles; tres pistolas calibre 9 milímetros; tres pavas pixeladas; dos pares de botas de caucho y dos pierneras.
De acuerdo a las autoridades, los integrantes de la banda son señalados de estafar a personas con oro y moneda extranjera falsa, bajo la fachada de pertenecer a las disidencias de las Farc, ofreciendo dólares a precios bajos.
«Las víctimas eran trasladadas con los ojos vendados hasta lugares adecuados como campamentos, donde los victimarios, vestidos con uniformes de uso privado del Ejército Nacional los convencían del supuesto negocio lucrativo y los estafaban», indicaron los investigadores.
Las víctimas eran de otros departamentos del país, así como extranjeros del Ecuador y Perú.
En septiembre de este año, fueron judicializados siete presuntos integrantes de ese grupo delictivo.
Estas personas se encuentran privadas de la libertad por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; enriquecimiento ilícito de particulares y utilización ilegal de uniformes e insignias.