En el Resguardo Indígena de Guambía, en el municipio caucano de Silvia, el Presidente Juan Manuel Santos informó que les dijo a los Ministros del Interior y de la Defensa, así como los generales que él “no puede permitir que al pueblo misak lo desplacen a la fuerza’.

Señaló, igualmente, que también habló con el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, para que “acelere la resolución que formalice el resguardo. Eso requiere unos trámites, requiere una aprobación de un comité ejecutivo”.

Tal anuncio fue hecho por el Mandatario durante su visita al mencionado resguardo, cuyo Gobernador le habló sobre el desplazamiento forzado que sufren los misak por parte de miembros de la comunidad nasa en el también municipio caucano de Caldono.

Treiyá

Durante su permanencia en el Resguardo de Guambía, el Presidente hizo la entrega simbólica de recursos para la dotación del Centro Materno Infantil Treiyá, cuya construcción comenzó en el año 2016 para atender a las mujeres de la comunidad de acuerdo con conocimientos ancestrales.

“No solamente vine a visitarlos, sino a entregarles una contribución para un centro materno infantil que es ejemplo para el mundo, y yo diría para Colombia”, indicó el Mandatario, quien explicó que en Treiyá se combinan prácticas de la maternidad tradicional y prácticas de la maternidad occidental.

Los recursos para la dotación del centro se obtuvieron en una subasta, liderada por el expresidente Felipe González, de artículos donados por varios artistas, y la meta prevista de 45 mil euros fue superada en 17 mil euros.

En la subasta participaron 150 personas, y en España se contó con el apoyo de la Fundación Mapfre y la casa de subastas Christie’s. En Colombia la Fundación Solivida, que hace años trabaja con los guambianos, recibió los recursos.

Treiyá tendrá en su dotación purificadores de agua, calentadores eléctricos, cobijas, camas, y plantas medicinales y alimenticias, entre otros elementos.