Las autoridades reportaron normalidad en la vía Panamericana, luego que en las últimas horas comunidades Misak protagonizaran un bloqueo en el sector de Pescador, municipio de Caldono, norte del Cauca.

Los Misak salieron a la carretera internacional para exigir respuestas inmediatas del Gobierno, teniendo en cuenta que en su territorio Ovejas Siberia, actualmente se libra una disputa con las comunidades Nasa.

Los Misak hicieron un llamado a dicho Cabildo para que se retire de su territorio, y reiteraron su mensaje al Gobierno y los ministerios correspondientes, con el fin de que se agilice el proceso de constitución del Resguardo Misak de Ovejas Siberia.

La comunidad señaló que desde el pasado 25 de junio los Nasa invaden siete de sus predios, y han desplazado “de manera forzada” a 300 comuneros que están concentrados en la plaza de mercado de Siberia. También reportaron daños en cultivos y agresiones contra menores de edad.

Los predios en disputa son El Ambato, en la vereda Santa Bárbara; Las Guacas, en la vereda El Cidral; la Finca Cresta de Gallo, en la vereda La Buitrera y la Finca La Fortuna, en la vereda Palermo, corregimiento de Pescador.

La protesta se efectuó a pesar que horas antes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, había anunciado desde el municipio de Silvia que no permitiría que desplacen a la comunidad Misak de esa zona.

El mandatario prometió agilizar los trámites para que el Resguardo sea formalizado, antes de terminar su periodo de Gobierno.