cric aa

Luego que en el periódico El Espectador se publicara un artículo titulado “Guardia Indígena se ofrece para «salvaguardar» zonas de ubicación de las Farc”, la consejería mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, aseveró que no se ha realizado una propuesta similar.

A través de un comunicado, la Organización aseguró que los indígenas del País no han enviado a la subcomisión técnica del fin del conflicto de la mesa de La Habana, “ninguna iniciativa o idea para resguardar las zonas de ubicación de las Farc”.

Agrega que “por el contrario, hemos dicho, como Cric y como Onic, que no admitimos zonas de concentración en los territorios indígenas, ya que no hemos sido consultados y además no sabemos en qué consistiría esta figura en términos de modo, tiempo, lugar y consecuencias para nuestras comunidades”.

Las autoridades tradicionales aclararon que El Espectador hace referencia a una carta del representante a la Cámara por circunscripción especial, Germán Carlosama, de la cual el periódico afirma que es una “propuesta de los aborígenes”.

“Del texto publicado de esta carta podemos entender que se trata de una propuesta del representante Carlosama hacia el Gobierno Nacional, que en nada compromete ni a las comunidades indígenas ni a la guardia indígena del País. De ser de otra manera, el Congresista debe explicar claramente en nombre de qué autoridades indígenas está haciendo esta propuesta”, aseguró el Cric.

Finalmente, expresó que son las comunidades, las autoridades tradicionales y la misma Guardia Indígena las únicas que pueden tomar decisiones referentes a su tarea territorial y compromiso comunitario.

“Actuar en sentido diferente va contra los principios organizativos y la autonomía de las mismas. La Guardia Indígena actúa siempre como mecanismo comunitario bajo la dirección de la autoridad tradicional y no como un ente separado del mismo”, agrega el documento. 

Foto: Archivo Internet